
Los errores más comunes en el cuidado de la ropa
El lavado, secado y planchado adecuados de la ropa no solo permiten disfrutar más tiempo de tus conjuntos favoritos, sino que suponen principalmente un gran ahorro: de agua, energía eléctrica y dinero. Gracias a la introducción de tan solo unos pocos cambios, se beneficiarán tanto tu bolsillo como el medio ambiente. Comprueba si no estás cometiendo estos errores en el cuidado de tu guardarropa, acortando así la vida de tus vestidos o blusas favoritas.
Seguramente sabes que hay que separar la colada, usar los detergentes adecuados, etc. Sin embargo, nadie es perfecto y a cualquiera le puede ocurrir cometer un error, como meter un calcetín rojo en la colada blanca. Lo importante es que este error no se convierta en un hábito.
Descubre cuáles son los errores más frecuentes en el cuidado de la ropa infantil y no solo. ¡Sigue leyendo!
Ignorar las etiquetas
Que tire las primeras tijeras quien nunca haya cortado ni una sola etiqueta de una prenda recién comprada, como un vestido para niña. A menudo, ese pequeño trozo de tela puede resultar realmente irritante al llevarlo, por lo que las madres lo eliminan de la ropa. ¡Desafortunadamente, esto es un gran error!
Seamos sinceros: no puedes memorizar todas las recomendaciones sobre el lavado, secado y planchado de cada pieza del guardarropa de tu hijo. En la etiqueta se encuentra la información sobre el cuidado adecuado del vestido para niña y demás prendas infantiles. Gracias a esto, cuando llega el momento de limpiar la prenda, sabes qué programa y temperatura elegir para que la ropa pueda sobrevivir a todo el proceso sin daños.
Demasiado o muy poco detergente
Aunque la información sobre la cantidad recomendada de detergente se encuentra en cada envase, muchas personas lo echan en la lavadora "a ojo". Desafortunadamente, una medida demasiado pequeña o demasiado grande puede tener un enorme impacto en la condición futura de los vestidos favoritos para niñas y otras prendas. Si perteneces a este grupo de personas, asegúrate de seguir las recomendaciones y dosificar la cantidad adecuada de detergente y suavizante.
Además, el exceso de detergente puede provocar un aclarado insuficiente de la prenda infantil. A largo plazo, esta práctica acaba provocando decoloraciones y aumentando la susceptibilidad al deterioro del guardarropa infantil. ¡Además, los detergentes no aclarados pueden causar erupciones e irritaciones cutáneas, especialmente en los más pequeños! Un aclarado adicional, por otra parte, supone más costes de agua y energía, ¡y bastaría con dosificar correctamente el detergente!
Mala elección de detergentes
"Solo tengo detergente para ropa blanca, pero lo usaré con la ropa oscura. ¿Qué puede pasar?". Bueno, ¡no existe una variedad de detergentes sin motivo! Cada uno contiene enzimas, ingredientes de cuidado y agentes tensioactivos específicos que no solo deben eliminar eficazmente las manchas, sino también cuidar la ropa a limpiar.
Entonces, ¿qué puede pasar? Los detergentes para tejidos claros contienen detergentes más fuertes y agentes blanqueadores. Por lo tanto, si lo usas, por ejemplo, con vestidos oscuros para niñas, estos pueden perder la profundidad del color más rápidamente. Por eso, intenta elegir los detergentes adecuados según el tipo de colada.
Temperatura demasiado alta
Es comprensible que al limpiar la ropa sucia también quieras eliminar microorganismos y otras bacterias. Sin embargo, establecer una temperatura más alta de lo recomendado por el fabricante puede acortar significativamente la vida de tus prendas y vestidos favoritos para niñas. ¡Una temperatura demasiado alta tiene un enorme impacto en la estructura del material, que puede debilitarse mucho o incluso encogerse! Por lo tanto, no te arriesgues y es mejor establecer valores más bajos durante el lavado.
Lavar la ropa del derecho
Es algo tan simple, pero mucha gente lo olvida. Lavar la ropa del revés protege las prendas y vestidos para niñas contra la decoloración excesiva, el deterioro de los estampados y el desprendimiento de apliques sobresalientes (como lentejuelas o perlas cosidas). Por eso, a partir de ahora, antes de meter algo en la lavadora, ¡comprueba si está dado la vuelta!
Lavar con demasiada frecuencia
¡Por supuesto, en este punto nadie anima a abandonar la higiene del guardarropa! Sin embargo, algunos tipos de tejidos se pueden limpiar con menos frecuencia sin pérdida en la apariencia y calidad de la prenda. Esto se refiere principalmente al denim y la lana.
Para estos materiales, cuanto menos contacto con el agua, mejor. Además, la ropa hecha de estos tejidos responde muy bien al aireado y congelado (aunque aquí hay que tener cuidado, ya que puede afectar a la elasticidad de las fibras). Así que si en el armario de tu hijo hay un jersey de lana o un vestido de denim para niña, piénsalo dos veces antes de decidir si realmente tiene que acabar en la lavadora.
Limpiar la lavadora
Haces la colada regularmente cada pocos días. ¿Pero cuándo fue la última vez que limpiaste la lavadora...? Desafortunadamente, este es un error común de muchas personas. El electrodoméstico también debe limpiarse regularmente, y no solo el tambor y la goma, sino también el cajón del detergente, los tubos y el desagüe. Para ello, puedes utilizar preparados especiales o productos de limpieza naturales (vinagre, ácido cítrico, bicarbonato de sodio, etc.). Realiza esta limpieza al menos una vez al mes, y tu colada siempre estará limpia.
Como puedes ver, todavía hay muchos errores que puedes cometer al cuidar la ropa. Afortunadamente, no son difíciles de eliminar, y cambiar los hábitos puede darte beneficios tangibles. ¡A partir de ahora, antes de poner la lavadora, piensa en esto!