¿Estás cansado del rosa y el azul? Opta por colores neutros en la ropa para niños. Un vestido rosa para niña, un mono azul para niño... Aunque los niños pequeños no difieren mucho entre sí, la sociedad exige desde el inicio de la vida una clara definición de género en su vestuario. Sin embargo, cada vez más padres se oponen a estos requerimientos y eligen prendas en colores neutros.
¿Por qué se asignan ciertos colores a cada género? ¿Es realmente una buena idea la ropa y vestidos para niñas en tonos neutros?
¿Por qué el color rosa se asocia con las niñas y el azul con los niños? Aunque parezca sorprendente, el rosa no siempre ha sido para las niñas, ni el azul para los niños. Esta tendencia cromática surgió solo en el siglo XX. ¿Cómo sucedió que estos colores "cambiaran de género"?
Antiguamente, el azul se asignaba a las niñas porque este color estaba relacionado con María. Se esperaba que las pequeñas se identificaran con su divinidad, pureza y sumisión. En cambio, el rojo (o más bien su versión diluida en forma de rosa) se asociaba con el poder, la fuerza y la sangre de Cristo, por lo que los niños a menudo vestían de rosa.
¿Entonces, por qué se intercambiaron estos colores? Las primeras menciones de este cambio provienen de Versalles. Luis IX escoge un fondo azul para el emblema real. Con el tiempo, este color pasa de manos divinas a la aristocracia, y finalmente termina en los uniformes. Justo después de la Segunda Guerra Mundial, el azul comienza a asociarse cada vez más con los niños.
Lo mismo ocurre con el rosa para las niñas. Todo gracias a la Marquesa de Pompadour, que declara que es un color de "exquisita delicadeza" y lo introduce en los salones de Versalles. Desde entonces, las damas de la corte, no queriendo estar por debajo de su señora, comienzan a vestir a sus hijas de rosa. Con el tiempo, el rosa se convierte en un color muy utilizado por diseñadores de moda femenina y estrellas del cine del siglo XX.
Para saber más sobre la historia de los colores en la ropa infantil y la evolución de los vestidos para niñas a lo largo de los años, lee más en este artículo – HAZ CLIC AQUÍ.
¿Cuál es la última tendencia en ropa infantil? Los colores tierra y el estilo minimalista. ¿Hay alguna regla estricta sobre vestir a los niños según su género? ¡Por supuesto que no! De hecho, hay una tendencia creciente en la que los padres se oponen a este tipo de presiones sociales. La ropa infantil minimalista en colores tierra está ganando popularidad.
¿Por qué los padres eligen vestir cada vez más a sus pequeños de esta manera? Hay varias razones para ello:
Los colores neutros son adecuados para casi cualquier ocasión. Es fácil crear una composición elegante que se vea pulcra y estética. Generalmente son diseños muy simples, tanto en vestidos para niñas como en ropa infantil. La ausencia de cintas adicionales, cuentas y adornos significa una mayor seguridad para el niño. En vestidos para niñas y ropa infantil en estos colores, las manchas y suciedades son menos visibles. El beige, el rosa pálido y el crema son colores que tienen un efecto calmante, especialmente en recién nacidos y bebés. Esto se debe a que estos colores les recuerdan al color de la piel de su madre, lo que a su vez les transmite seguridad. Es una elección ecológica. Puedes regalar ropa en colores neutros y en buen estado a otra madre, independientemente del género de su hijo. Así, no solo harás un hermoso regalo, sino que también reducirás la contaminación ambiental.
¿La generación de los niños tristes en beige? Algunos piensan que los vestidos para niñas y la ropa infantil en colores de la tierra son demasiado tristes. Incluso hay un perfil humorístico en Instagram, OfficialSadBeige, que satiriza la tendencia actual hacia la ropa neutral para niños.
Los extremos nunca son buenos, por lo que también es necesario moderación al armar un armario infantil minimalista en colores neutros. Es bueno complementar los atuendos con un color más fuerte que añada dinamismo y carácter al conjunto. De esta manera, nadie pensará que tu hijo pertenece a la generación de los "niños tristes en beige".
Vestidos para niñas en colores naturales. ¿Qué puedes encontrar en Zoya Fashion? En la colección de Zoya Fashion también hemos incluido opciones de elegantes vestidos para niñas en un estilo minimalista y neutro. Entre los productos, tenemos tanto creaciones para el día a día (como el tejido Nel o el especial Emilie), como modelos para ocasiones especiales (por ejemplo, el romántico Dolores y el tul Violette).
Revisa ahora los demás modelos – ve a la pestaña NIÑAS y elige el vestido perfecto para tu hija.